¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

lunes, 3 de febrero de 2014

La Ejecutiva Regional de UGT despide como el peor de los empresarios. El "secretario" de Palencia, NADA DE NADA.



         A finales de los 70 del siglo pasado, hay que ver como suena esto del siglo pasado,  cuando la Constitución era un proyecto y el Estatuto de los Trabajadores un sueño, una joven se acercó a la UGT de Palencia y empezó a trabajar para el sindicato. Primero, más de dos años, por nada a cambio, eran tiempos de mucha militancia, de compromiso a la par que de escasez de recursos económicos. Incluso formó parte de la Ejecutiva Provincial del sindicato. Cuando fue posible, allá por 1981 se la hizo un contrato de trabajo como administrativo, realizando sus funciones casi siempre en la Asesoría Jurídica.


         Y así, hasta la tarde del 29 de enero de 2014, en la que un tipo con maletín y abrigo de paño, emisario de la Ejecutiva Regional de la UGT de Castilla y León, se cruzó en su vida, ofreciéndola, es un decir, un despido objetivo por motivos económicos o lo que es lo mismo, una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Sí amigos, mi sindicato despidiendo a una sindicalista, una compañera con 35 años de servicio, con el instrumento que el PP ha pensado para que los empresarios más desalmados aligeren sus plantillas, contra lo que la compañera peleó en la calle, en las huelgas bastante más que muchos de nuestros dirigentes.

         No ha sido la única despedida, nos llegamos en media docena. De uno en uno, sin preaviso de 15 días y sin pasar el 10% de la plantilla para no tener que negociar con la Sección Sindical, con perdón, con dos cojones empresariales, compañeros.

         Mientras el Secretario General, Agustín Prieto estaba haciendo el único sindicalismo que sabe, firmar acuerdos del Diálogo Social y alabando al Presidente de la Junta, su “despedidor”  recorría la región.

         Se la despide por motivos económicos. Los ingresos de la UGT de Castilla y León tienen otras prioridades y no muy sindicales que digamos:

         Uno, abonar todos los meses el  alto salario del Secretario General de Castilla y León hasta que llegue a la edad de jubilación y pueda jubilarse con la pensión máxima, así como  el del  resto de miembros de la Ejecutiva a sueldo, todos ellos sin otra profesión que se les conozca y aspirantes a seguir así, también, como poco hasta los 65.

         La otra prioridad es aportar cientos de miles de euros a una aventura empresarial en la que cobijar a la anterior Secretaria de Organización, de la que, no les quepa duda tendrán que dar explicaciones.

         Y ante este atropello, ¿que ha hecho la dirección unipersonal de la UGT de Palencia, el secretario ejecutivo, el ordenanza de la UGT de Castilla y León en Palencia? Pues, lo que era de esperar, NADA DE NADA. Ni siquiera acompañar a la compañera en el trance, aunque sabía de la visita del hombre del maletín, ni cogerla el teléfono, escondiéndose, no sea que el Jefe de Valladolid se enfade y le impida llegar, a éste también, cómodamente a la jubilación. Bueno, ha corrido a hacer declaraciones defendiendo lo indefendible, él que huye de los medios. Qué oportunidad perdida, compañero, de poner detrás de tí a toda la UGT de Palencia y defender a los tuyos.
        
         Como afiliado de la UGT, como Delegado Sindical, exijo la readmisión de los compañeros despedidos pero también conocer, de una puñetera vez lo que cobran y lo que nos cuestan estos desalmados, estos aprendices de empresarios de la peor calaña. Que hagan, como  la Ejecutiva Confederal y publiquen las cuentas y expliquen sus devaneos empresariales. Si hay que ahorrar, hay una solución mucho más sindical: desalojar las ejecutivas de salarios altos y cerrar la “sociedad de socorros mutuos” recuperando lo desembolsado y readmitir a los despedidos.

         Si viviéramos como lo que representamos e hiciéramos lo que decimos, no haríamos estas barbaridades. Pero, parece que la coherencia es incompatible con que unos pocos vivan bien.

        Si alguien quiere tomar medidas disciplinarias contra mí no es necesario que pidan la cinta a la radio, lo podrán leer e imprimir en mi blog “La cuevita de la izquierda”. 

     Un saludo Ana, y tranquila, nunca caminarás sola, acaso tendrás que hacer recuento de amigos entre los que son tus compañeros.

         La Convención del PP merecería un comentario completo. Algo diré. Resumen, lo hemos hecho bien, la culpa de las medidas más impopulares es de la herencia recibida, estamos unidos como una piña y os vamos a bajar los impuestos. BLA, BLA, BLA.

         Los impuestos claro que nos les van a bajar,  a todos, para beneficiar más a los de siempre y seguir retirando recursos de la sanidad, la educación, las pensiones, en fin, para seguir imponiendo su liberalismo social y económico. Que no os confundan, el PP habla de sociedad del bienestar en lugar de estado de bienestar. Y no es lo mismo. En la primera es el ciudadano el que tiene que buscar sus necesidades y sólo accederá a ellas si puede pagar su precio, en cambio, en el Estado de Bienestar es éste, vía fiscalidad progresiva, el que asume la cobertura de las principales necesidades humanas, para todos.

         Termino, yo la única ausencia en la Convención que no entendí, no fue ni Aznar ni Mayor Oreja sino la indolencia sindical de los sindicatos mayoritarios en las movilizaciones ciudadanas que se convocaron. Cualquiera molesta a Herrera, el amigo del diálogo social, en su tierra.

2 comentarios:

  1. Para enmarcar, compañero. Así nos va. Y que no me digan que tenemos lo que nos merecemos, por que yo no creo merecer que nos dirijan lo peor de cada casa: unos por la UGT y otros por los gobiernos de turno. Y no podemos seguir así. Hay que hacer algo y pronto para que este sindicato, que es el legado recibido de todos aquellos, hombres y mujeres que han dado su vida por la libertad y la justicia social, vuelva a ser, a recuperar, lo que nunca debió de perder, y su militancia pueda volver a llevar con orgullo las siglas de la UGT.

    Un abrazo para Ana y para todos aquellos compañeros y compañeras que se vean en la misma situación.

    ¡¡¡A la barricadas!!!

    José L. González.

    ResponderEliminar
  2. Compañero, con palabras como las tuyas me haces ver que todavía sigue viva la lucha obrera y que todavía hay compañeros que aman y sienten el sindicalismo obrero, porque la verdad es que hace mucho tiempo que tanto en el gobierno de turno como en los sindicatos la palabra "obrero" parece que no existe. Más bien, prefieren olvidar al obrero en defensa de defender sus tronos y no bajarse de sus grandes atriles, aunque con ello tengan que pisar a los de siempre, es decir, al más débil.

    Que no se pierda nunca el espíritu de la lucha obrera, pese a quien pese.

    Ramón.

    ResponderEliminar